lunes, 15 de enero de 2024

En todo soy argentino y en todo soy nacional


 

   “Al paso que van los años,

sólo tienes lo que das.

No te duermas, Capataz,

sobre el rumbo de la estrella,

si vas abriendo una huella

pa´ que sigan los de atrás…

         

   Soy del llano o de la selva,

del cerro o del Litoral.

Pa´ mí, no todo es igual…,

y pa´ no errar el camino,

en todo soy argentino

y en todo soy nacional”.

 

Buenaventura Luna, 1953.

 

Si recurrimos a estos versos de Eusebio Dojorti para hablar de “Norberto Galasso. Pensar en nacional” es porque nos parece que sintetizan la labor de todos aquellos hombres a los que Galasso dedicó su vida de investigador y escritor comprometido con la causa del pueblo, sirviendo él mismo de puente para que sus huellas permanezcan y las “sigan los de atrás”, porque “las ideas necesarias siempre se imponen, se irradian, tardan a veces en imponerse, pero logran imponerse porque se encuentran con la realidad”.

 

La bonhomía de Galasso, su don de gentes y su carácter afable, no son incompatibles con su diáfana y firme defensa de ese pensar en nacional que caracterizó a Jauretche, Scalabrini, Arregui, Cooke, e incluso a él mismo.

 

Cuando habla de ellos en el documental, lo hace con una capacidad didáctica envidiable a la cual suma una emotividad apenas perceptible, pero profunda y cálida en el modo tierno en que rescata sustantivas anécdotas.

 

Es poco común encontrar a un pensador tan ecuánime en sus opiniones y que es capaz, por ejemplo, de exponer los ásperos debates entre Perón y Cooke sin juzgar ni condenar cada una de las opciones que plantearon.

 

También es notable la manera es que sale airoso de planteos que se desvían del conflicto medular de una etapa, y lo hace sin necesidad de estridencias, enojos ni, mucho menos, la descalificación del consultante.  

 

La importancia de Galasso está sustentada en más de sesenta años de publicaciones (folletos, artículos, libros) más presentaciones, debates, su propia escuela de formación, pero sobre todo en su lucidez para nunca “errar el camino”: de todos los papeles y carpetas que se desparraman por sobre su escritorio, sus bibliotecas y hasta en el piso de su estudio, la única vez que lo vemos corregir la posición de una imagen es cuando centra la foto enmarcada donde se lo ve junto a la expresidenta Cristina Kirchner.

 

Por todas estas razones, debemos agradecerle a Federico Sosa por haber pergeñado este valiosísimo documental, y a Norberto Galasso todo lo que ha escrito, pensado, perseverado y militado como argentino de la querencia popular de los nacionales. Pues esa es la única corriente que nos hermana.

 

Por Carlos Semorile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario