miércoles, 18 de agosto de 2021

Épica y sentido común


    “República de morondanga” no es sólo un gran hallazgo del lenguaje que resignifica en clave popular la apropiación neoliberal del término “república”, sino que nos sitúa en el terreno de las grandes lecturas culturales que el peronismo nunca debe abandonar: Sabemos que se puede tener razón, en un momento dado, políticamente; pero eso no sirve si no se tiene razón históricamente” (Cooke, 1951).

De modo dialéctico, y sabiendo que la razón histórica está del lado del pueblo y no de las corporaciones, se impone conquistar ese “sentido común” que da el tono a un determinado período histórico. Como también dijera Cooke hace setenta años: “Si ‘La Prensa tiene razón, tiene que estar equivocado el país, y si tiene razón el país están equivocados ‘La Prensa y todos los que tienen relación con ella”.

Hace cien años que los diarios esmerilan los procesos populares. Creer que se puede convivir con ellos en una medianía de morondanga ya no es un error político, sino histórico. Y para que la disputa por la coyuntura sea también histórica debe estar, como ayer, llena de épica.

Por Carlos Semorile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario